lunes, 13 de julio de 2009

El bebé de Dalilah murió por un "terrorífico error profesional" al serle administrada alimentación por vena

Rayán, el bebé prematuro de Dalilah, la primera víctima mortal de gripe A en España, murió esta mañana sobre las 12 horas por un "terrorífico error profesional" al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica, informó el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, en rueda de prensa.

El error se produjo a las 21 horas de anoche cuando el bebé tenía que recibir por vía nasal la alimentación láctea para prematuros, pero el personal se lo administró por vía parental. Los facultativos se dieron cuenta a las 22.10 horas, pero ya era tarde. "Ese modo de administración es absolutamente incompatible" con la vida, puesto que los prematuros no tienen capacidad de asimilación porque sus órganos son muy pequeños y poco desarrollados, explicó Barba.

El gerente del centro, visiblemente abatido, señaló que acababan de hablar a la familia, a la que se le ha informado de los mismos datos que a la prensa. "He hablado con la familia, ha sido uno de los peores momentos de mi vida profesional", confesó Barba.

"El Hospital y su directivo asumirán todas las consecuencias", así como "todo tipo de responsabilidades, tanto humanas, morales como patrimoniales" con esta familia, dijo Barba, que reconoció que se trata de una "gravísima negligencia que no tiene excusa". "Sabemos que hay cosas que no se pueden reparar, pero otras sí", manifestó.

El marido de Dalilah ya había anunciado acciones legales por la muerte de su esposa puesto que, según los médicos, la joven padecía asma y ése fue un elemento relevante para su fallecimiento por el virus H1N1; algo que la familia niega porque era deportista y hacía atletismo.

Barba también hizo una alusión a este respecto: "En el primer caso podíamos discutir si sí o si no, pero vuelvo a repetir, no hay absolutamente ninguna excusa. Es un error profesional individual, gravísimo, y así son las cosas".

El fallo fue cometido por "personal de enfermería" que se equivocó de vía de administración, algo totalmente inusual porque este tipo de alimentación láctea viene "perfectamente tipificada" respecto a la vía por la que se tiene que administrar. "Es más, ese tipo de nutriciones, la que viene por vía intravenosa, es un fármaco y viene preparada desde el servicio central de farmacias. No da lugar a equivocación, pero ha sucedido", manifestó.

Asimismo, Barba explicó que "gracias a Dios" el niño estaba evolucionando correctamente, y "no ha habido fallo en la medicación", por lo que no tiene relación con lo sucedido. "Se ha trabajado con el niño toda la noche, a ver si los médicos lo sacaban adelante, teniendo en cuenta que era un prematuro y que siempre es más difícil", señaló y especificó que se intentó "limpiar la sangre" del pequeño. "Hay que pensar que hay órganos que todavía no tienen una buena función, pero mientras estuvo en la UVI se le controló todo y se le monitorizó absolutamente todo, y más teniendo en cuenta las circunstancias en las que había nacido. Pero hemos llegado hasta donde hemos llegado", relató.

El gerente del hospital indicó que fue informado esta mañana, a las 8 horas, de lo acontecido y en ese mismo momento decidió informar a la Consejería de Sanidad, la cual --como él mismo y su equipo-- se encuentra "sobrecogida" por la muerte del pequeño Rayán.

Barba explicó que ha ordenado una "investigación interna" por la cual un inspector de la Consejería visitará el centro para que "esa solución de responsabilidades del profesional o de la profesional, implicados, precisamente de una forma aséptica y no hacerlo dentro del centro", para que no haya "benevolencia" y "que sea investigado y dictaminado con la mayor justicia posible para todos". "Como es natural, la persona que lo ha hecho no se encuentra tampoco bien en estos momentos", advirtió.

SATSE pide que se desarrollen las especialidades de Enfermería para evitar casos como el de la muerte de Rayán

El sindicato de Enfermería SATSE confía en que la muerte del bebé Rayán por un "error" del personal de Enfermería del Hospital Gregorio Marañón de Madrid sirva para "evidenciar la necesidad de desarrollar las especialidades" de esta profesión ya que, como explicó el secretario general del sindicato en Madrid, José María Porras, "las enfermeras no son chicas para todo ni especialistas en todo".

"De haber una reflexión a todos los niveles", advirtió Porras en declaraciones a Europa Press, lamentando que sea en estas situaciones cuando se deba reivindicar una especialización para la Enfermería. Sin embargo, puntualizó, "no se pueden tener enfermeras generalistas que un día están con un neonato y otro con un enfermo cardiaco".

Asimismo, pidió a los gestores del centro hospitalario que revisen los protocolos de esta unidad para evitar situaciones similares. A su juicio, "no se puede contar con plantillas chicle" dado que todo profesional sanitario requiere su periodo de adaptación, más aun cuando cambia de una unidad a otra.

"No pueden tener personal sanitario de un lado a otro sin formación previa, no son como funcionarios", aseveró.

No hay comentarios: