miércoles, 7 de octubre de 2009

Los fármacos con receta, para los médicos; los otros, para la enfermería

Una enmienda del PSOE en el Congreso propone zanjar así las competencias de las profesiones.

El PSOE ha optado por una solución salomónica en el conflicto que enfrenta a médicos y enfermeras por quién puede aconsejar al paciente el uso de un fármaco. Para los facultativos, la respuesta es fácil: según la Ley General de Sanidad y la ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos, ellos son los encargados de prescribir (o recetar). Pero los colegios de enfermería llevan tiempo intentando que se reconozca lo que, según ellos, es parte de su cometido diario: que ellas (hasta los enfermeros hablan muchas veces de sí mismos en femenino dada la proporción mayoritaria de mujeres en la profesión) también manejan fármacos y productos sanitarios, por lo que piden una cobertura legal para su práctica.
El debate ha llegado al Congreso, donde primero CiU (en febrero de este año), y luego el PSOE (en marzo) han presentado sendas enmiendas a la ley para aclarar este aspecto. La semana pasada, el PSOE presentó una enmienda a su propio texto en el que marca más claramente los límites.
Médicos, podólogos y odontólogos "son los únicos profesionales" con facultad para ordenar la prescripción de los medicamentos que necesitan receta (la mayoría). En cambio, los enfermeros podrán "usar, indicar y autorizar" el uso de los medicamentos que no necesitan receta.
El lenguaje empleado es, en este caso, clave. Al mantener para el primer grupo la prescripción se quiere decir que sólo ellos podrán extender recetas. Por eso los segundos podrán indicar [se entiende que al paciente] el uso de fármacos. Pero no harán un papel oficial.
Los médicos temen que esta "intrusión" suponga una mayor inseguridad para los pacientes. En cambio, los enfermeros aducen que se trata del uso de productos que muchas veces el paciente puede conseguir sin consultarle a ninguno de ellos en una farmacia -donde, en teoría, interviene otro profesional sanitario-, que así se agilizan los trámites y que ellos, después de su titulación (a la que se están incorporando equivalentes parecidas a las de los MIR), están preparados para dar ese servicio.


Fuente: El Pais

7 comentarios:

enfermeria extremadura dijo...

Quedaremos para recetar la pildora del dia despues.
Ah que no,que hasta una niña de 16 años puede saber más de medicamentos que un profesional de enfermería.
Yo digo NO a la prescripcion sin reconocimiento profesional y salarial.Pero esa es mi opinion....

Roberto dijo...

Pues para los medicamentos sin receta, que se metan su prescripcion por el culo

Anónimo dijo...

se han eliminado varias entradas, vaya gracia!! para eso mejor no hacer un blog, se estaba haciendo un debate interesantisimo, en fin.

enfermeria extremadura dijo...

Vuelvo a repetir que por mi parte nunca NUNCA se va a borrar comentario alguno.En cuanto a las entradas no se a cuales te refieres pues yo no he borrado nada. Si no las encuentras mira en el historico de entradas, pues no he borrado nada.
Un saludo

ENFERMERO dijo...

A mi como enfermero de AP me parece un paso muy importante el que la profesión va a dar con el cambio de la ley del medicamento y con la autorización implícita para prescribir (o indicar como les gusta que le llamemos a nuestros compañeros médicos, para marcar la diferencia) los medicamentos que no requieran receta médica, El texto aprobado recoge que "los enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación". Se ha incluido también una disposición por la que el Gobierno regulará dicha indicación, uso y autorización de dispensación de "determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros en el ámbito de los cuidados tanto generales como especializados".
Aunque la ley puede haber quedado un poco corta para las pretensiones que la profesión tenía, no debemos olvidar del punto donde partimos, y desde luego es un gran avance.

Ahora la pelota esta en nuestro tejado, y no dudo que cuando esta ley sea una realidad sabremos comportarnos con la responsabilidad y profesionalidad que ha caracterizado desde siempre al gremio y dejaremos en evidencia a tanta crítica y dudas de los sectores más reaccionarios de la sanidad.

Anónimo dijo...

Pipo:
Soy enfermero en especializada y me parece que ya va siendo hora de que nos vayamos desprendiendo de nuestros complejos a la vez que madurando como lo que somos, enfermeros, la mayoría de mis compañeras ni saben valorar, diagnosticar, ni elaborar un plan de cuidados enfermeros como es debido; de informes al alta ni nombrárselos; COJAMOS LO QUE ES NUESTRO, ¿PODREMOS INTENTAR DE UNA VEZ SER ENFERMEROS Y ABANDONAR EL COMPLEJO DE PSEUDOMEDICO DE UNA VEZ?. MENOS RECETAS E IDEAS MAS CLARAS.

enfermeria extremadura dijo...

Ahi esta la clave de la enfermeria. En hacer de una vez nuestra tarea de proceso de atencion enfermera.Solamente asi sobreviviremos y no intentando lograr tareas que competen a otro estamento.Y si dentro del proceso eenfermero es precisa la prescripcion, pues se peleara por ella, pero primero tendriamos que saber realizar nuestro trabajo.