martes, 17 de agosto de 2010

Efermer@s y emigrantes

España necesita hoy 150.000 enfermeros y en los próximos diez años, 40.000 más. Son los cálculos del Consejo General de Enfermería para el tercer país de la UE con menos profesionales en este ámbito. La demanda es grande, pero muchos jóvenes con el título reciénobtenido prefieren ejercer en hospitales extranjeros debido a la escasez de trabajo existente en nuestro país. El destino preferido para trabajar es Gran Bretaña, donde pagan mejor, el contrato fijo no es una quimera y la profesión está más reconocida. De paso, el enfermero se pone al día con el inglés.
A nivel nacional, este año han salido de España 260 y cuando termine 2010 serán 400, cifra a la que hay que sumar los profesionales que salen a Portugal.
Inglaterra
Los enfermeros que se decantan por las isla británicas consiguen la entrevista con el hospital inglés, tanto privado como público, a través de una empresa llamada Baker street. «Allí, los hospitales saben que las enfermeras españolas poseen más conocimientos técnicos que las inglesas», apunta su director general, Josh Goldblatt. «Les gustan mucho las españolas por el trato tan bueno que dan al paciente», añade.
Todas las enfermeras españolas, por pertenecer a la Unión Europea, tienen derecho a trabajar en el Reino Unido, pero antes deben
inscribirse en un organismo, el NMC (The Nursing and Midwifery Council) de Londres, que es el equivalente a la colegiación española.
En Inglaterra se necesitan enfermeros para todas las áreas, pero sobre todo para quirófano y para geriatría.
Los hospitales ingleses garantizan también más promoción, especialización y formación. Pese a ello, el 90% de los enfermeros 'exportados' consolida su carrera en casa, en el sistema sanitario español, según Baker street.
Portugal
El número de enfermeros españoles que trabaja en Portugal es muy variable y más escaso que la alternativa británica. Aunque no existen datos oficiales se calcula que supera el millar, según datos de la Embajada española en Lisboa, a pesar de que la mayoría tienen contratos temporales, aunque normalmente renovables, y de que casi todos no pretende terminar su carrera profesional en Portugal.
A diferencia que Reino Unido, los enfermeros españoles acceden al mercado laboral portugués a través de sus propios medios, comunicándose con los distintos hospitales del país, o a través de un llamamiento que realizaron los hospitales portugueses a las escuelas de enfermería.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria saber la situacion laboral actual de los enfermerosen inglaterra

Anónimo dijo...

pincha en el titulo de esta entrada